Biografía de Antonio Márquez

Uno de los máximos representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Su arrolladora fuerza, amplio registro y virtuosismo técnico abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco como la expresividad dramática de la composición contemporánea.

De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan dispares como “Jasón” en Medea o “el Molinero” en El sombrero de Tres Picos, así como sus memorables actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos, Zapateado.

Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España y colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en diversas compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Antonio Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, ha interpretado la película “La Traviata en Paris” de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas “Carmen”, “La Traviata”, ” El Barbero de Sevilla ” y ” Don Quijote “, para Monte Carlo Opera, Opera Nacional de Paris, Opera Nacional de Hungría, Opera de Atenas.

Son innumerables sus actuaciones y giras por todo el mundo: Brasil, Francia, Italia, Japón, Turquía, etc…

PRINCIPALES PREMIOS

    • 1997, Italia, Premio Nureyev a la “Mejor Compañía de Flamenco del año”.
    • 1998, España, “Mejor Profesional de la Danza”
    • 1999, Hungría, “Mejor Bailarín Extranjero”, en el Festival de la Danza de Budapest.
    • 2000, Italia, Premio Nijinsky al mejor espectáculo de flamenco del año: “Zapateado de Sarasate”.
    • 2000, España, Primer Premio del Festival Flamenco de Jerez (equivalente a los Óscar del flameco) por el espectáculo “Después de Carmen”
    • 2001, España, Premio Nacional de la Danza “Cultura Viva”.
    • 2003 , España , primer premio del Festival de Flamenco de Jerez, por la obra “Preludio, Zapateado y Boda Flamenca”.
 
Back to top