Biografía del Maestro Jorge Rubio

Realiza sus estudios musicales  de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición, en el Real Conservatorio de Música de Madrid, finalizándolos con diversos premios fin de carrera. Asimismo cursa los estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Muy joven conoce a Sergiu Celebidache con quien mantuvo una gran amistad a lo largo de más de treinta años, realizando numerosos cursos con él, siendo la persona que más ha influido en su formación musical.

Como Director Sinfónico ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas europeas, como Filarmónica de Dresde, Orquesta del Teatro Bolshoi, Filarmónica de San Petersburgo, Philarmonia Hungarica, Filarmónica de Bucarest (Orquesta Enesco), Filarmónica de Kiev, Sinfónica de la Opera de Odessa, Radio Televisión de Moscú, London Symphony Orchestra y otras muchas. Tanto en sus países de origen como en varias giras por España con, por ejemplo, London Symphony, Filarmonía Hungarica, Radio Televisión Soviética.

Podríamos destacar sus conciertos con la London Symphony Orchestra en el Barbican Centre y Royal Festival Hall, con la Filarmónica de Leningrado, hoy San Petersburgo o Filarmónica de Dresde en sus sedes oficiales.

Ha dirigido prácticamente la totalidad de las orquestas españolas: Nacional de España, ORTVE, Ciudad de Barcelona, Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Sta. Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Málaga, Principado de Asturias, Navarra, etc., con un amplísimo repertorio, incluyendo gran número de obras sinfónico-corales con los coros más prestigiosos como Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Coro Nacional de España, Coro de la RTVE y Sociedad Coral de Bilbao, que le concedió su insignia de oro al haberle dirigido más de veinticinco conciertos. Con la Orquesta de la RTV de Moscú, que dirigió con regularidad varios años, ha realizado diversas grabaciones, así como con la London Symphony Orchestra.

Ha sido Director Musical y de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante dos períodos (1965-1970 y 1981-1984), en la época en que ese teatro era el de la Ópera de Madrid. En ese periodo además de las representaciones de la compañía titular en Madrid y resto de España, dirigió las actuaciones en el Teatro Argentini y en el Villa Borghese de Roma.

De 1984 a 1988 fue Director Musical y de orquesta del Ballet Nacional de España en sus dos Compañías, Clásico y Español, dirigiendo todas sus actuaciones con orquesta en gran número de países.

En 1992 se crearon bajo su dirección artística los Festivales de Zarzuela de Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que programó y dirigió varios años, siendo aún responsable del de S. C. de Tenerife, donde se celebró en 2012 el XIX Festival.

De 1988 a 1998 fue Director Artístico del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue reconocido unánimemente el gran desarrollo que alcanzó este Festival bajo su dirección, multiplicando el número de representaciones y abonados, ampliando el repertorio y figurando en sus repartos los artistas más prestigiosos de la lírica mundial.

En 1989 fue el primer director español en dirigir en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde dirigió varias representaciones de Tosca con gran éxito.

En su amplio repertorio operístico cuenta con cerca de 60 títulos, habiendo dirigido prácticamente todas las óperas más importantes de Mozart, Bellini, Rossini, Donizetti, Verdi, Chaikovsky, Massenet, Gounod, Offennbach, Mascagni, Leoncavallo, Falla, Granados, Ravel, etc., además de títulos infrecuentes de Wolf-Ferrari, Gilbert Becaud, en teatros de ópera de Madrid, Oviedo, Bilbao, Santander, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga, La Coruña, Santiago, etc., en España y Niza (Francia), Atenas (Grecia), Bonn (Alemania), Bergen (Noruega), Washington (U.S.A.), y teatros de tradición de Italia como Mantua, Como, Lecce o Messina.

Ha dirigido conciertos líricos con cantantes como Mirella Freni, Renata Scotto, José Carreras, Jaime Aragall, Alfredo Kraus (en ocasión del homenaje a sus cuarenta años de carrera), Pedro Lavirgen, Aquiles Machado, Carlos Álvarez o Jorge de León. Fue elegido para dirigir el concierto en Madrid con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea ante los más importantes líderes de esa organización.

De 1978 a 1980 fue Director General de la Orquesta y Coro Nacionales de España, siendo responsable de la programación y gestión, programando a los más grandes directores y solistas del mundo y creando el Ciclo de Cámara y Polifonía de dicha institución.

En su segundo período en el Teatro de la Zarzuela se le encomendó la recreación como orquesta titular del Teatro de la entonces extinta Orquesta Sinfónica de Madrid, (Orquesta Arbós), que se convirtió en poco tiempo, según crítica y público, en una de las mejores orquestas españolas, con la que realizó gran número de actuaciones (óperas, zarzuelas, ballets, conciertos sinfónicos) en Madrid y en giras por España, así como numerosas grabaciones.

Podríamos reseñar sus programaciones diversos ciclos en Castilla- La Mancha donde se programaron algunas de las más importantes orquestas europeas, muchas de ellas bajo su dirección, así como un ciclo de 24 conciertos dedicado a la juventud con el título de Música para todos en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Durante toda su vida ha promovido o participado en los inicios de las carreras de casi todos los más importantes cantantes españoles de los últimos treinta años, como Pedro Lavirgen, Vicente Sardinero, Francisco Ortiz, Antonio Ordoñez, José Bros, José Sempere, Carlos Álvarez, Manuel Lanza, Miguel Angel Zapater, Isabel Rey, Yolanda Auyanet, Jorge de León, Saioa Hdez., Jose Luis Sola, Sonia de Munck, etc. Así como del venezolano Aquiles Machado; habiendo debutado muchos de ellos bajo su dirección.

Una parte destacada de su actividad es la docencia, formando a toda una serie de cantantes que han obtenido gran número de Primeros Premios en concursos internacionales de canto que figuran en la programación de importantes teatros.

Es invitado regularmente por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid a dictar conferencias en diversos Masters de posgraduados.

En la Universidad de Alcalá ha sido durante cinco años Director Musical del curso de formación escénica para cantantes profesionales dirigido por Giancarlo del Monaco. Así como ha dado conferencias en los cursos de verano de El Escorial, (Universidad Complutense de Madrid ) y Gijón (Universidad de Oviedo).

Ha sido Director de Producción y Coordinador Artístico del Festival de Ópera de Tenerife.

Participa como Director Artístico de PRODUCING EMOTIONS en el diseño y creación de un ambicioso espectáculo de Zarzuela.

En mayo de 2013 dirigirá La Boheme en el Teatro Cervantes de Málaga.

 
Back to top